RECOMIENDO PONERLO EN PANTALLA COMPLETA PARA RECREARSE MEJOR
DEJE A CONTINUACIÓN DE LAS ENTRADAS SUS COMENTARIOS U OPINIONES Y COMPARTA CON SUS AMIGOS.
CALIFIQUE LA NOTA.
GRACIAS AMIGOS.

20 documentales sobre música en Netflix

La oferta de la popular plataforma de SVOD sobre cantantes y personajes ligados al rubro es amplia y muy variada: aquí un repaso que va desde Frank Sinatra a Daniel Johnston, pasando por Kurt Cobain, Joe Strummer, Andy Summers, Nina Simone, Keith Richards, Snoop Dogg, Beyoncé y Amy Winehouse.



Nuestra lista arranca con dos títulos que ya recomendamos en esta sección:

1- Amy

2- What Happened, Miss Simone?


Ahora sí vamos con el resto de los documentales:

3- Supermensch: The Legend of Shep Gordon (2012), de Beth Gala y Mike Myers. ¿Puede la historia de un agente, de un representante de artistas resultar apasionante? Si se trata de Shep Gordon, sí. A partir de su vida, sus amigos y sus anécdotas se repasan cuatro décadas de show-business de manera impiadosa, tragicómica e irresistible. Basta decir que fue responsable de buena parte de las carreras de, entre otros, Alice Cooper, Blondie, Pink Floyd y amigo de Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison. Sí, sexo, drogas y rocanrol.

4- The Devil vs. Daniel Johnston (2005), de Jeff Feuerzeig. Notable incursión en la vida y el arte, en los traumas, la locura y la genialidad creativa de este músico insoslayable e influyente como pocos. Premiado en Sundance.

5 y 6- Kurt Cobain por dos: Kurt & Courtney (1998), de Nick Broomfield; y All Apologies: Kurt Cobain 10 Years On (2006), de Jon Brewer. Dos producciones británica con aciertos parciales, pero -claro- con uno de los artistas más esenciales, contradictorios y fascinantes del rock de los años '80 y '90.

7- Can't Stand Losing You: Surviving The Police (2012), de Andy Grieve y Lauren Lazin. One Train Later, las memorias del guitarrista Andy Summers, son el eje de este trabajo que reconstruye la historia de la escena psicodélica de los años '60 con The Animals, que llevó luego al surgimiento del trío con Stewart Copeland y Sting que hizo historia en los '80.

8- Keith Richards: Under the Influence (2015), de Morgan Neville. El director de Best of Enemies, Brian Wilson: A Beach Boy's Tale y Johnny Cash's America consiguió un retrato íntimo e inteligente sobre el más mítico de los Stones.

9- Joe Strummer: The Future is Unwritten (2007), de Julien Temple. Un maestro del rockumental como el londinense Temple narra la historia de este artista brillante antes, durante y después del boom de esa banda monumental que fue The Clash.

10- The Other One: The Long Strange Trip of Bob Weir (2014), de Mike Fleiss. La increible historia de Robert Hall “Bob” Weir, uno de los fundadores junto a Jerry Garcia de esa banda de inmensa popularidad en los Estados Unidos llamada The Grateful Dead.

11- Sinatra: All or Nothing at All (2015), de Alex Gibney. Miniserie de cuatro horas sobre este icono de la música popular dirigido por el realizador de Freakonomics, Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson, The Armstrong Lie y We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks.

12- Don't Stop Believin': La historia increíble de Journey (2012), de Ramona S. Diaz. El insólito derrotero de Arnel Pineda, un filipino que pasó de cantar en clubes nocturnos a ser la voz de la legendaria banda de rock Journey en 2007 (en reemplazo de Steve Augeri).

13- History of the Eagles (2013), de Alison Ellwood. Miniserie que en más de tres horas repasa los grandes momentos de esta banda soft integrada, entre otros, por Don Henley y Glenn Frey.

14- Buena Vista Social Club (1999), de Wim Wenders. Un clásico del documental musical que se sumó al boom reivindicatorio de los ancianos cantantes de la denostada (por la Revolución) Vieja Trova Cubana con dirección del realizador alemán y con Ry Cooder como ideólogo.

15- Big Star: Nothing Can Hurt Me (2012), de Drew DeNicola. REM, The Replacements, Belle & Sebastian, Elliott Smith y Flaming Lips son algunos de los artistas influidos por Big Star, banda liderada por Alex Chilton y Chris Bell que no tuvo en la primera mitad de la década de 1970 el reconocimiento que merecía, pero que luego terminó siendo muy reivindicada. Este film habla de su fracaso “en vida” y su éxito “póstumo”.

16- We Are Twisted Fucking Sister! (2014), de Andrew Horn. Esta banda neoyorquina de glam metal formada en los '70 y de gran éxito a principios de los '80 fue muchas veces ridiculizada, pero este simpático documental recupera su larga y agridulce historia.

17- Reincarnated (2012), de Andy Capper. La historia de la leyenda del hip hop Snoop Dogg y su viaje espirirtual a Jamaica y su coqueteo con el reggae.

18- Beyoncé: Life Is But a Dream (2013), de Ed Burke y Beyoncé Knowles. La película no está a la altura de la cantante. Un egotrip algo vacío, pero que sirve para comprender las dimensiones artísticas y comerciales de una artista no tan conocida en la Argentina, pero que con Jay Z constituyen probablemente la pareja más exitosa del show-business estadounidense.

19- The Secret Disco Revolution (2012), de Jamie Kastner. La era disco ha sido una de las más retratadas tanto desde el documental como desde la ficción. Este ensayo, sin ser gran cosa, tiene imágenes y música (de Donna Summer a The Village Voice, pasando por Arehta Franklin, Gloria Gaynor, Stevie Wonder, Kool & The Gang, Barry White, The Bee Gees, Chic, y KC & The Sunshine Band) que justifican su visión.

20- Biggie & Tupac (2002), de Nick Broomfield. Prolífico director de rockumentales (y de films más políticos), el británico Broomfield narra aquí el sangriento enfrentamiento entre las mafias del hip hop de las costas Este y Oeste que terminó con las muertes de The Notorious B.I.G. y Tupac Shakur en los años '90.

Fuera de la lista (como “bonus tracks”) los fans de las estrellas juveniles tienen a Katy Perry – Part of Me y Justin Bieber – Never Say Never. Para todos los gustos...

otroscines.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE ACÁ SUS COMENTARIOS O MENSAJES