El desafío (utópico) es tratar de escuchar un disco nuevo -es un decir- de los Beatles olvidándose por un instante de quiénes eran, de su relevancia histórica e intentar analizar objetivamente (¿?) estasgrabaciones realizadas en la BBC entre 1962 y 1965 y agrupadas en dos volúmenes: el primero, una remasterización de la recopilación ya publicada en 1994. El segundo, On Air- Live at the BBC Volume 2, añade 37 pistas más de la misma fuente.
Esa intentona de imparcialidad fracasa nada más escuchar la pista inaugural de Live at the BBC, una especie de jingle de From Me To Yourebautizado como From Us To You: el oyente recibe inmediamente un tsunami de recuerdos que hacen inútil la tarea de enfrentarse a ello sin ideas preconcebidas. Aun así, algunas cosas todavía sorprenden: en primer lugar la sensación de que, aunque estéticamente la imagen prototípica de los Beatles es la de los inicios, con flequillos y los trajes uniformados, cuando uno piensa en los fab four raramente se le viene a la cabeza el sonido que practicaban alrededor de 1963, crudo, guitarrero y de absoluta inspiración norteamericana. Por otro lado, aunque sea de perogrullo, QUÉ BIEN tocaban estos chicos.
La calidad de las interpretaciones es sublime. Hay muchas canciones que están al nivel de los discos oficiales -la ausencia casi total de trucos de estudio en la época provocó que los medios que tenían a su disposición en la BBC fueran relativamente parecidos a los de Abbey Road-, pero lo esencial es el nivel gigante de pasión, magia y pericia técnica que demuestran en prácticamente cada toma aquí reflejada. En el repertorio, decenas de versiones de sus ídolos: Chuck Berry, Carl Perkins, Lieber-Stoller, King-Goffin, Buddy Holly y otras tantas composiciones propias. Dos joyas especiales: I'm Talking To Youy Beautiful Dreamer, jamás escuchadas antes.
Para amantes de las escenas entre bambalinas, un par de tomas falsas intentando replicar el feedback del inicio de I Feel Fine y entrevistas con los cuatro miembros de Liverpool. Tras escuchar los dos discos dobles, no resulta difícil imaginar la sensación de excitación absoluta que se podría sentir al sintonizar la radio a principios de los años 60 y darse de bruces con Please Mister Postman, P.S. I Love You, Misery,Twist & Shout, If I Fell, And I Love Here o A Hard Day's Night. Las ediciones físicas, como es habitual, están estupendamente presentadas, con fotos y textos interesantes. Es un tópico, pero la realidad es que The Beatles estaban cambiando el mundo y, como queda claro aquí, en su caso la revolución fue radiada.
Fuente: metropoli.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJE ACÁ SUS COMENTARIOS O MENSAJES